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Afrodescendants d'Amérique Latine et des Caraibes
24 octobre 2016

Les savoirs des afroéquatoriens conservés avec zèle dans le Chota

 

 

 

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La Sierra norte et Esmeraldas sont considérés comme étant les territoires histriques des afroéquatoriens. Photos: Francisco Espinoza pour EL COMERCIO

Gladys Quiñaluisa se souvient encore lorsque dans sa jeunesse le train partait d'Ibarra, à Imbabura, en direction du chaleureux port de San Lorenzo, au nord d'Esmeraldas.

Le passage des voyageurs donnait vie à son bled natal : Station Carchi. Comme de nombreux voisins, cette femme afrochoteña profitait du passage du train pour gagner de l'argent qui contribuait à l'éducation de ses enfants. 

À l'arrêt de train de la Station Carchi, aujourd'hui abandonnée, doña Gladys, du nom sous lequel ses amis la connaissent, offrait un plat de riz avec une jardinière de haricot et de la viande frite. “Le train passait, en général, rempli de passagers, trois par semaine”.
 
Mais après la suppression des opérations ferroviaires, le manque de sources d'emploi obligea les habitants à migrer de ce hameau, appartenant au canton de Mira, à Carchi. Il y a 21 ans, Gladys Quiñaluisa s'est installée dans la capitale d'Imbabura à la reherche des opportunités de formation et d'emploi pour ses enfants.

Les rues poussiéreuses et les maisons en adobe au toit fait de tuiles de la Station Carchi sont restées dans sa mémoire. Il s'agit de l'une des 38 communautés de ce qu'on appelle le territoire ancestral Chota-Salinas-La Concepción-Guallupe, que s'étend à  Imbabura et Carchi.

C'est un des lieux d'établissement les plus importants du pays pour ce peuple, selon les dires de  Salomón Acosta, président de la Fédération des Communautés et Organisations Afroéquatoriennes d'Imbabura et de Carchi (Feconic).

Dans cette zone vivent 31 988 habitants, selon le dernier recensement de l'Institut National de la Statistique et des Recensements . Mais l'autre axe historiquement important est la province d'Esmeraldas. Cependant, la migration vers les villes a transformé Guayaquil, Pichincha et Manabí principales destinations de cette ethnie.

En Équateur, 7,2% des 14 millions d'habitants s'auto identifient comme descendants d'africains. Selon Sonia Viveros, directrice de la Fondation de Développement Social et Culturel Afroéquatorienne Azúcar, de Quito, son peuple est presque éparpillé dans tout le pays.

Malgré cela, les territoires ancestraux, dans la valle del Chota et à Esmeraldas, qui ont accueilli les premiers hommes amenés comme esclaves, sont tres importants. Dans la Sierra norte, les habitants conservent encore les expressions culturelles qui se sont transmises de génération en générations.

Selon Iván Pabón Chalá, chercheur spécialisé dans la culture afrochoteña, cette richese se reflète dans ethnohistoire, les savoirs enmédecine ancestrale, des expressions culturelles, la religiosité, les contes, les coplas historias et dans les activités économiques.

Ezequiel Sevilla, 68 ans, est l'un de ces gardiens de la mémoire. L'artisan est un des derniers fabriquant du tambour typique de cette zone, la bomba. Cette appellation donne également leur nom à la musique et à la danse typique des communautés afroéquatoriennes établies au bord des rivières Chota, à Imbabura et Mira, à Carchi.

Ces représentants des afrodescendants dans cette région ont pu partager leurs connaissances la fin de semaine dernière, à  Ibarra, capitale d'Imbabura. La Fondation Piel Negra, d'Ibarra, a organisé une rencontre autour de la Journée National de l'Afroéquatorien, célébré le premier dimanche d'octobre. Il s'agissait de la dix-septième année de célébration consécutive de l'année.

Selon Vladimir Viteri, artiste plastique, la célébration dans la ville est comme une sorte d'appropriation de la zone urbaine, depuis la périphérie. - À  cet exercice social prennent part les habitants des territoires ancestraux et du pays.

 Traduit de l'Espagnol par Guy Everard Mbarga http://guyzoducamer.afrikblog.com/

http://www.elcomercio.com/tendencias/afroecuatorianos-imbabura-valledelchota-saberesancestrales-intercultural.html

 

 

Los saberes de los afros se guardan con celo en el Chota 637 La Sierra norte y Esmeraldas son considerados territorios históricos de los afroecuatorianos La Sierra norte y Esmeraldas son considerados territorios históricos de los afroecuatorianos. Fotos: Francisco Espinoza para EL COMERCIO Compartir 0 valorar articulo Indignado 0 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido 0 Contento 8 José Luis Rosales Redactor (F-Contenido Intercultural) Gladys Quiñaluisa aún recuerda cuando en su juventud el tren salía desde Ibarra, en Imbabura, rumbo al caluroso puerto de San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas. El paso de los viajeros daba vida a su pueblo natal: Estación Carchi. Como muchos vecinos, esta mujer afrochoteña aprovechaba el paso del ferrocarril para ganar dinero y ayudar a educar a sus seis hijos. En la parada ferroviaria de la Estación Carchi, que hoy luce abandonada, doña Gladys, como le conocen sus amigos, ofrecía un platillo de arroz con menestra de fréjol y carne frita. “El tren pasaba, por lo general lleno de pasajeros, tres veces a la semana”. Pero, tras la suspensión de las operaciones ferroviarias y la falta de fuentes de empleo obligó a migrar a los habitantes de este caserío, perteneciente al cantón Mira, en Carchi. Hace 21 años, Gladys Quiñaluisa se radicó en la capital de Imbabura en busca de oportunidades de estudio y empleo para sus vástagos. Las calles polvorosas y las casas de adobe con techo de teja de la Estación Carchi se quedaron en su memoria. Esta es una de las 38 comunidades del denominado territorio ancestral Chota-Salinas-La Concepción-Guallupe, que se extiende en Imbabura y Carchi. Se trata de uno de los asentamientos más importantes del país de este pueblo. Así comenta Salomón Acosta, presidente de la Federación de Comunidades y Organizaciones Afroecuatorianas de Imbabura y Carchi (Feconic). En esta zona habitan 31 988 pobladores, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Pero el otro eje históricamente importante es la provincia de Esmeraldas. Sin embargo, la migración hacia las ciudades ha transformado a Guayaquil, Pichincha y Manabí en los principales destinos de esta etnia. En el Ecuador, el 7,2% de los 14 millones de habitantes se autoidentificó como descendientes africanos. Según Sonia Viveros, directora de la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Afroecuatoriana Azúcar, de Quito, su pueblo está prácticamente regado en todo el país. A pesar de ello, tienen mucha importancia los territorios ancestrales, en el valle del Chota y en Esmeraldas, que acogieron a los primeros hombres traídos como esclavos. En la Sierra norte, los pobladores mantienen aún las expresiones culturales, que se han transmitido de generación en generación. Según Iván Pabón Chalá, investigador de la cultura afrochoteña, esa riqueza se refleja en la etnohistoria, saberes de medicina ancestral, expresiones culturales, religiosidad, cuentos, coplas historias y actividades económicas. Uno de esos guardianes de la memoria es Ezequiel Sevilla, de 68 años. El artesano es uno de los últimos fabricantes del tambor típico de esta zona llamado bomba. Ese apelativo también le da nombre a la música y danza típica de las comunidades afroecuatorianas, asentadas a orillas de los ríos Chota, en Imbabura y Mira, en Carchi. Estos exponentes de los afrodescendientes de esta región pudieron compartir sus conocimientos, el último fin de semana, en Ibarra, capital de Imbabura. La Fundación Piel Negra, de Ibarra, organizó un encuentro a propósito del Día Nacional del Afroecuatoriano, que se celebra el primer domingo de octubre. Esta vez se realizó por decimosexto año consecutivo. Según Vladimir Viteri, artista plástico, la celebración en la ciudad es como una suerte de apropiación de la zona urbana, desde la periferia. En este ejercicio social participan habitantes de los territorios ancestrales y del país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/afroecuatorianos-imbabura-valledelchota-saberesancestrales-intercultural.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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C
Dans la langue lingala, parlée en République Démocratique du Congo, cet instrument est connu sous l'appellation de "mbonda".
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