El King y nuestros sueños para la Afrodescendencia
Por Guy Everard Mbarga
El 4 de abril, se conmemoró el día de la muerte de Martin Luther King, el líder afroamericano luchador por los derechos civiles de sus hermanos de color negra. Su historia es famosa, y no vamos a repetirla. Lo qué si debemos hacer es celebrar esta fecha, pensando en nuestros sueños por un futuro de verdadera hermandad entre los africanos y sus descendientes en el mundo.
El sueño de MLK poco a poco se realiza, aunque difícilmente. En fechas como esta tenemos la ocasión de reflexionar sobre nuestros sueños; aprovecho la oportunidad para compartir mis sueños... Los de un africano, partidista de un acercamiento a los afrodescendientes del mundo, y especialmente a los de América Latina. Sueño que un día cada país africano celebrará El Mes de la Afro descendencia o El Mes de la Diáspora Africana. Sueño que un día cada país africano celebrará los héroes y las heroínas, los líderes del pasado y contemporáneos de América Latina; los Zumbí dos Palmares, Alonso de Illescas, Ambrosio Mondongo, Juan Pablo Sojo, Adalberto Camargo, Gaspar Yanga, le Roi Miguel, Benkhos Bioho, Makandal, José Luis Chirino, Dessalines, Nanny, Piedad Cordoba, Sebastian Lemba, Reina Guiomar, Ursula Conga, Francisco Congo, Cudjoe, Cuffy, Julien Fédon, Andresote, Lorenzo Mombo, Toussaint Louverture... |
Sueño que un día cada país africano tendrá una Secretaría de Estado o un Ministerio de las Relaciones con los Afrodescendientes.
Sueño que un día cada país de África tendrá su Museo de la Afrodescendencia, para celebrar la historia de las diferentes comunidades afrodescendientes de América.
Sueño que un día tendremos en cada país africano El Monumento o la Estatua del Esclavo Desconocido.
Sueño que un día viviremos los Juegos Deportistas de África y de sus Diásporas.
Sueño que un día veremos el Álbum Fotográfico Anual de los Afrodescendientes.
Sueño que un día todas las universidades africanas, los colegios y las escuelas africanas tendrán un programa de estudios de la Diáspora de Afrodescendientes del Mundo.
Sueño que un día cada afrodescendiente de América tendrá un padrino o una madrina en África, quien será como el hermano, la madre o o el pariente del que fue separado.
Sueño que un día viviremos el concurso o el Encuentro culinario, turístico, de belleza...de África y de los Afrodescendientes del mundo...
Sueño que un día las paredes que separan las soledades afrodescendentes caerán.